Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

lunes, 11 de diciembre de 2023

DON PANELO HINHABILITADO PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS


La  Procuraduría inhabilitó a  12 años  para exalcalde de Isnos, Rigoberto Rocero ‘Don Panelo’.

A doce años de inhabilidad para ejercer la función pública en cualquier cargo, fue sancionado el exalcalde del municipio de Isnos, Rigoberto Rosero Gómez, más conocido como ‘Don Panelo’, por utilizar un documento en blanco firmado por la entonces la gerente E.S.E Hospital San José del municipio, Adriana Lizeth León Ortiz, para sacarla del cargo. 

Según se conoció, don "Panelo" antes de nombrar a las Gerentes, las hacía firmar anticipadamente las renuncias sin fecha o las obligaba a suscribir documentos en blanco que luego diligenciaba arbitrariamente para presionarlas.

Primero, lo hizo con la gerente del hospital San José, Adriana Lizeth León Ortiz, una joven médica, egresada de la Universidad Surcolombiana, con maestría en alta gerencia en salud. Luego repitió la misma práctica con su sucesora y con otras funcionarias de la administración cuando se negaron a aceptar sus abusivas invitaciones amorosas.

La decisión disciplinaria, acompañada de destitución, fue impuesta por Jhon Fredy Gualy Castro, procurador Provincial de Juzgamiento de Neiva, luego de analizar las pruebas documentales y testimoniales del proceso disciplinario contra el entonces mandatario del partido Centro Democrático. 

De acuerdo a la denuncia, Rosero Gómez en su condición de Alcalde de Isnos, le exigió a la doctora Adriana Lizeth, al momento de posesionarse en el cargo como Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital San José del Municipio de Isnos, el 12 de octubre del año 2016, que firmara una hoja en blanco. Meses después, ese documento fue utilizado por el entonces mandatario, quien a través del Decreto 0043 del 16 de agosto de 2017, acepta la renuncia de Adriana Lizeth al cargo de Gerente del ESE de Isnos. 

Las pruebas testimoniales y documentales llevaron al organismo de control a establecer que el documento de renuncia radicado en la Alcaldía de Isnos con la firma de la médica Adriana Lizeth no se generó desde la ESE, ya que no surtió el trámite de gestión documental que existía en su momento. 

Ruth Mildred Puentes Montenegro, designada para ocupar el cargo de gerente de la ESE, declaró en el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Neiva, que cuando se posesión, el alcalde Rosero la hizo firmar documentos en blanco. “Cuando yo llegué a la posesión del cargo, ella (Adriana Lizeth León) estaba muy alterada y le dijo al Alcalde que ella no había renunciado…al momento de la posesión el alcalde sacó cuatro cartas de renuncia sin fecha para hacérmela firmar a mí, ahí fue cuando yo entendí que lo que había dicho esta niña tenía algo que ver, no sé qué le habrían hecho firmar a ella, yo las firmé…”.

Agregó la funcionaria que el mandatario después empezó a utilizar las cartas contra ella “para coaccionar, presionar a nivel sexual y laboralmente, yo ya interpuse las respectivas demandas… mandó a Ricardo el abogado de él a decirme que si no me retractaba de la denuncia, que me cuidara a mí, a mi familia y que las calles de Isnos eran solas”.

El representante del Ministerio Público manifestó que es justificada la necesidad de imponer una sanción a Rosero Gómez, buscando corregir su actuar, y replicando hacía los demás servidores públicos el mensaje de que tal proceder resulta inadmisible, y, además, “buscando impedir que una situación semejante vuelva a ocurrir…”. Indicó que declaraba probado y “no desvirtuado” el cargo formulado contra Rosero Gómez, en su condición de Alcalde del Municipio de Isnos, para la época de los hechos. “En consecuencia, declararlo disciplinariamente responsable de la falta gravísima a título de dolo”. Además lo sancionó con destitución e inhabilidad general por 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox