Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

viernes, 26 de abril de 2024

ESTUDIANTES DE ALGECIRAS SE QUEDARON SIN PAE


Como se manifestó en el Consejo de Seguridad Departamental con fecha del 16 de abril de 2024, se encuentra en riesgo la ejecución y desarrollo normal de la operación del Programa de Alimentación Escolar-PAE en algunos municipios del Departamento, por motivos de seguridad e interferencias de orden público.

Lastimosamente, para la Secretaría de Educación Departamental, las acciones ejecutadas desde el PAE para mantener y continuar con la prestación del servicio de alimentación escolar en el Municipio de Algeciras, han llevado a determinar que por motivos de seguridad y garantías para llegar hasta las Instituciones Educativas urbanas y rurales, se debe suspender temporalmente el servicio en este importante municipio, por lo que se prestará atención hasta el día viernes 26 de abril de 2024.

El Programa de Alimentación Escolar, es el programa educativo y social más importante y sensible para nuestro Departamento, con él se busca suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, la permanencia, la reducción del ausentismo, y al bienestar en los establecimientos educativos durante el calendario escolar y en la jornada académica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En el Municipio de Algeciras, se presta el servicio de alimentación en 6 Instituciones Educativas que cuentan con 56 sedes, actualmente se están atendiendo 3.208 estudiantes, de los cuales 2.121 están en la zona rural y 1.087 se encuentran en la zona urbana. Transversalmente con la prestación del servicio mediante ración preparada en sitio, desde el programa en el Municipio de Algeciras se generan 77 empleos directos al personal manipulador de alimentos que en su gran mayoría son madres de los estudiantes de la región.

Esta situación de seguridad, impacta negativamente los derechos de nuestros niños y niñas, además de poner en riesgo la seguridad alimentaria para la población escolar que a través del PAE, ha buscado contribuir a mitigar el hambre y promover la capacidad de aprendizaje.

Los caminos para llegar a las aulas de cada escuela y de las instituciones de educación deben ser siempre seguros, abiertos y posibles.

El derecho a la educación se materializa en la protección de los entornos escolares, el cierre de brechas y el acceso al sistema y los espacios escolares a toda la comunidad educativa. Las situaciones que vulneran este derecho deben ser repudiadas y denunciadas. 

Pero de igual forma, el derecho a la vida, las garantías de movilidad y la adecuada prestación del servicio en condiciones seguras se deben garantizar. Por lo tanto, este gobierno busca proteger la integridad de la comunidad educativa pero también de quienes fungen como actores PAE.

Teniendo en cuenta las particularidades sucedidas en la región, para poder proteger este propósito, lamentablemente debe cesar la prestación del servicio desde el 29 de abril de 2024, hasta que se reestablezcan las garantías de seguridad en dicha municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox