Denuncias y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

sábado, 13 de abril de 2024

PLAN DE CONTINGENCIA PARA AFRONTAR PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS

 

La estrategia busca garantizar la protección de las comunidades ante posibles afectaciones por transición a la temporada de lluvias.

 

El Consejo de Gestión del Riesgo liderado por el Gobernador Rodrigo Villalba decretó la  Calamidad tras el impacto del Fenómeno del Niño. 

 

En respuesta a la circular emitida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Gobierno Departamental “Huila Grande” formuló un plan de contingencia para mitigar los riesgos y coordinar acciones de prevención y respuesta. El plan incluye la identificación de sitios críticos por riesgos hidrometeorológicos y geomorfológicos para priorizar intervenciones. 

 

Durante la primera etapa de lluvias de este año, se registraron afectaciones en 17 municipios del departamento, con un total de 41 eventos como deslizamientos, vendavales y crecientes súbitas. Estos incidentes causaron daños en 185 viviendas, afectando a varias familias de la región.

 

El departamento ha desarrollado acciones concretas para la mitigación de riesgos, desplazando el banco de maquinaria a siete municipios: Acevedo, Aipe, Baraya, Garzón, Pitalito, Palermo y San Agustín, realizando retiro de material por deslizamientos, dragado y rectificación de causes según la emergencia presentada. 

 

“Este panorama socializado nos permitirá tomar acciones y respuesta de coordinación, también hacer seguimiento a las obras que están en curso, hemos hecho frente a situaciones extremas del cambio climático, primero con el Fenómeno del Niño y ahora con la temporada de lluvias, instamos a actuar con eficiencia y articulados con Gestión del Riesgo” afirmó Rodrigo Villalba Mosquera, Gobernador del Huila. 

 

De acuerdo con el informe de seguimiento climático presentado ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo por parte el IDEAM, durante el mes de marzo se registraron niveles de lluvia por debajo de los promedios históricos, a partir de la tercera semana de marzo y hasta la segunda semana de junio se pronostica la primera temporada de lluvias del año para el Huila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox