Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

jueves, 5 de enero de 2023

TAXISTAS SE ALISTAN PARA MOVILIZACIÓN NACIONAL

La movilización esta programa para el miércoles 25 de enero de 2023, en ciudades capitales e intermedias, con énfasis en Bogotá.

Para los amarillos de nada sirve que le suban al pasaje $500 pesos por carrera, si el precio de la gasolina o el ACPM está subiendo continuamente, la implementación del taxímetro de manera generalizada, y el pago de la seguridad social igualmente los tiene inconformes, y el incumplimiento de acta firmada con representantes del gobierno Petro el pasado mes de noviembre. 

La movilización nacional de taxistas se está ambientando para el próximo miércoles 25 de enero de 2023, en todas las ciudades capitales e intermedias del país, en desacuerdo con algunas de las medidas que se pretenden implementar desde el Ministerio de Transporte que busca de la regulación del servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Taxi. 

La primera inconformidad que tienen los señores taxistas, es el cambio constante de precio de los combustibles, que llega a subir tres y hasta cuatro veces al año, generando detrimento en sus bolsillos debido a que el precio del pasaje no sube, si no una sola vez por cada vigencia. 

También en algunas ciudades rechazan la implementación del taxímetro en todo el territorio nacional para el cobro de cada servicio o carrera, según voceros de los conductores hay ciudades intermedias donde las distancias son cortas y para ellos utilizar taxímetro sería contraproducente. 

Otra, y una de las más álgidas discusiones es la exigencia de la seguridad social para poder conducir los vehículos taxis, cuyo costo serio sería asumido por los conductores a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), para salud, pensión y riesgos laborales (ARL). 

Lo cierto es que dichas inconformidades ya fueron tratadas por parte de organizaciones de taxistas a representantes del gobierno Petro, en noviembre de 2022, cuando se realizó un paro de taxistas en algunas de las ciudades capitales, logrando por lo menos ser escuchados y llegar a 9 acuerdos que a la fecha no se han materializado: 

- La creación de espacios de discusión donde las partes tengan la misma oportunidad de expresar sus inquietudes. 

- Por pedido del Ministerio de Transporte, este gremio tendrá que exponer en detalle cuáles figuras pueden considerar viables como compensación por el aumento al precio de los combustibles. 

- El Ministerio de Transporte establecerá una hoja de ruta para contrarrestar la ilegalidad de algunas aplicaciones de transporte. Dicho mecanismo será presentado al presidente y al Ministerio TIC. 

- Los casos de la SuperTransporte serán analizados en las mesas de diálogo. 

- Junto con entidades como el Adres, la Policía de Tránsito y Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad entre otras, el Ministerio de Transporte se consolidarán otros espacios de diálogo para atacar el fraude en el SOAT por evasión. 

- La nueva modalidad de la Policía de Tránsito contra la inseguridad vial. Esto incluirá que patrulleros sean agentes de tránsito en caso de que estos últimos sean insuficientes o no estén. 

- Crear una propuesta de reforma al Fondo Nacional de Garantías para respaldar a pequeños transportadores con créditos de fácil acceso. 

- Crear mesas de diálogo para revisar el marco normativo de transporte mediante mesas departamentales y el Consejo Nacional de Transporte.

- Revisar los acuerdos entregados por líderes del sector concertados en el acuerdo nacional, los cuales serán presentados al presidente de la República. 

Lo cierto es que ante el incumplimiento del acta firmada la mancha amarilla ha determinado que el 25 de enero se movilizarán la idea es movilizarse principalmente en las ciudades capitales e intermedias, fortaleciendo la manifestación en la ciudad de Bogotá, en busca de lograr acuerdos definitivos por el bien del gremio y de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox