Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

lunes, 16 de octubre de 2023

MERCADERES DE LA POLÍTICA Y JERARQUÍA DE VALORES


Por Manuel Salvador Molina Hurtado 
Abogado Constitucionalista y Administrativista-

“El malvado líder es aquel a quien la gente desprecia. El líder bueno es aquel a quien la gente admira.” Lao Tse, filósofo chino (se debate su existencia).

          

En entrevista que me hiciera el reconocido profesor y magister ELIMELETH PEREA MOSQUERA, denominada “ESCLARECIMIENTO Y VERDADES”, emitida en fecha 10 de julio del cursante año a través del canal de televisión local de Timaná Huila, Colombia, “ATEGAITANA”, Asociación de Telecomunicaciones la Gaitana, el nombrado periodista ALBERT ALMARIO GÓMEZ, descendiente de honesta e incansable familia trabajadora del campo, y Director de la creciente página de contenido digital “El Campesino Timanense”,  me preguntó, a la altura del minuto 43:28 ó 46:59:


 “Señor molina buenas tardes, que opina si cualquier campesino timanense honesto toma la administración del municipio. Que tenga capacidad administrativa sin tener títulos…muchas gracias (sic)”, a lo cual respondí, como impulsado por un rayo de luz celestial  y por la determinación propia de un  juez justiciero: “¡Claro!...porque la sabiduría es lo que debe estructurar a un gobernante: la prudencia, la sensatez, la humildad. Son los valores y los principios, después viene el conocimiento de los libros, de las técnicas. Yo prefiero un hombre con quinto de primaria pero sano de espíritu, entregado al Pueblo. Porque él puede asesorarse de los que vienen de la universidad. Entonces, lo que tiene que hacer un sabio que no sea conocedor de libros es asesorarse de los que saben de libros, honestos y probos; es decir,  saber escoger el equipo…lo que quieren los alcaldes de la triquiñuela es que ellos consiguen asesores que sepan menos que ellos para poderlos manipular. Un sabio, como no está interesado en manipular a nadie, consigue lo más granado de la inteligencia y de la preparación,  de la experiencia que él no tiene…”.


 De conformidad con lo expuesto, resulta fácil deducir que a este columnista le interesa preponderantemente que un candidato (y más alcalde) sea BUENA PERSONA (respetuosa, amable y educada en el trato, en las relaciones interpersonales), HONESTA, comprometida y querendona de su Pueblo. Y, para no expandirme, que cumpla con los diversos asuntos que se tornan sobrevinientes, derivados, de lo antedicho, como el LIDERAZGO, algo que es tan lógico y de sentido común. Esto, sobre todos los demás atributos que forzosamente deben acompañarle: preparación y experiencia, desde luego, que no obstante se subsanan con un excelente  equipo humano de trabajo: IMPOLUTO, RESPONSABLE, Y ESTUDIOSO.


Lo anterior, con mayor razón, como quiera que algunos pretenden burlarse del elector haciéndole creer que el amor a la Justicia y la fe a la Honestidad se aprenden en las universidades, y no en el abrazo ejemplarizante de una familia pura, en la mirada tierna de una abnegada  maestra de escuela, y en las entrañas de la madre!


Según ellos, primero están los títulos, la información, los recursos, las palancas, la mecánica administrativa, etc..


Todo lo contrario, se ha probado hasta la saciedad que el político o gobernante, de que trate, si es mala persona y deshonesto se hace repudiar en toda parte, tanto por su propia comunidad, subalternos, y contratistas -trabajar con él será una completa pesadilla- como en las diferentes dependencias gubernamentales donde debe interactuar. Fracasa, toda vez que por su actitud grosera, torticera, e irrespetuosa, en tales dependencias será mal recibido y, en efecto, probablemente desatendidas o retardadas sus pretensiones.

 

Más grave aún, si perversamente se procura engañar al Pueblo asegurándole pajaritos en el aire: que el candidato ya ganó y de lejos, con barrida absoluta sobre sus competidores, los cuales no tienen ningún mérito ni experiencia; que están mal preparados; que no llenan grandes salones con la asistencia de las comunidades -que por lo general ellos las atiborran con gentes de varios municipios para mostrar el apoyo a candidatos a la Asamblea y a la Gobernación;  que han recibido en sus campañas a concejales activos inmorales, ocultando cínicamente que ellos también lo han hecho, todavía peor, con algún concejal a quien su propio partido político le negó el aval; y, en fin, adjudicándoles una sarta de infamias, digna de encantadores de serpientes del proselitismo.


 Y, que ese super candidato local, traído de otros mundos -Neiva, por ejemplo-, ya es el alcalde y que desde ahora mismo tiene Gobernador -la preclara e inequívoca esperanza para renovar la política departamental envejecida y corrupta, amén de honrado: sin cuestionamientos en el pasado y exento de alianzas con sectores políticos reprochados legal, moral y éticamente-, porque este también ya ganó, aunque falten las elecciones; además, de  tener, también, Presidente de la República a su favor, que no tiene ni idea en los cuentos que lo están metiendo y que, por consiguiente, su candidato ya puede garantizar descomunales beneficios para las comunidades, que ya están asegurados por montón y a la vuelta de la esquina.


 Mentiras! Habrá que esperar los resultados de los comicios  en los órdenes municipal y departamental. En la puerta del horno se quema el pan y el Pueblo está despertando, gritando a voces: con los mismos de siempre, ¡NO MÁS! o como diría Gaitán: ¡MAMOLA!

 

Timaná, Huila, 16 de octubre de 2023.

Ex Personero Municipal de Timaná

Ex Consejero Departamental de Paz del Huila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox