(cuarto de izquierda a derecha) se encuentra detenido desde diciembre del año 2021 cuando fue detenido con varios integrantes del grupo alzado en armas por investigadores del CTI componente Gaula Militar y Policía Nacional.
Se trata de alias Ernesto, encargado de recolectar información de las potenciales víctimas de extorsión en los municipios huilenses de Campoalegre, Tello, Baraya, Neiva, centro poblado Vegalarga y San Antonio de Anaconia.
La Fiscalía General de la Nación logró una condena a 8 años de prisión en contra de José Ernesto
Almario Reyes por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y
extorsión agravada.
Los hechos motivo de esta decisión tomada por un juzgado especializado de Neiva (Huila), tuvieron ocurrencia el 9 de julio del año 2021 cuando la víctima denunció haber sido constreñido mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto por parte de un sujeto que se identificó con el alias de Alexánder Hernández, integrante de la Teófilo Forero Castro de las FarcbEp, Segunda Marquetalia, compañía de alias El Paisa.
Las llamadas eran con el fin de presionarlo para que asistiera a una reunión en zona rural del
corregimiento de Vegalarga de Neiva, más exactamente en la vereda El Colegio, para hablar de
temas económicos.
Fue así como se dio inicio a la investigación logrando establecer que quien se identificaba como
Alexánder Hernández, no solo extorsionaba a la víctima en mención, sino también a otras personas desde abril de 2021 de los municipios de Campoalegre, Tello, Baraya, Neiva, centro poblado de Vegalarga y San Antonio de Anaconia en el Huila, mediante llamadas extorsivas, mensajes de WhatsApp y distribución de cartas y panfletos.
Las víctimas eran agricultores, ganaderos, sector comercio; empresas de transporte formal e informal, sector financiero, compras de café, cacharrerías, supermercados, asaderos de pollo, y de obras de construcción.
Actividades investigativas permitieron establecer que la organización delictiva estaba conformada por excombatientes de la Teófilo Forero, Frente 17 Angelino Godoy y Frente 21 de las Farc, quienes desempeñaban un rol específico, siendo conocedores ampliamente de acciones extorsivas, reclutamiento y desplazamiento forzado contra la población civil y gremios más representativos. La decisión quedó en firme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario