Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

martes, 18 de octubre de 2022

CAFICULTORES NECESITAN MÁS ASISTENCIA TÉCNICA

Impulsar la calidad y la productividad del café, una de las grandes conclusiones en debate realizado por la Asamblea del Huila. 

Hay que facilitar más herramientas técnicas al caficultor huilense para que pueda elevar los niveles de productividad y calidad de su producción. Así lo concluyó la Asamblea Departamental en sesión de control político citada por el diputado Armando Acuña.

En el marco de un debate de control político sobre el Proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación denominado ‘Caficultura Climática Inteligente en el Departamento del Huila’, el diputado citante Armando Acuña, dijo que los caficultores de la región necesitan más asistencia técnica o extensión rural, pues dicha iniciativa no habría tenido un impacto en las familias cafeteras, quienes, según manifestó, desconocen el documento. 

La falta de articulación entre el Departamento y el Comité de Cafeteros y Cenicafé, así como la escasa socialización del documento para los caficultores, tendrían al proyecto a punto de convertirse en elefante blanco. Los diputados Camilo Ospina, Clara Vega, Sandra Hernández y Tatiana Méndez, también coincidieron en que no hay transferencia ni aplicabilidad de la investigación. 

“Se debe aplicar la investigación con los extensionistas, porque los cafeteros no están aplicando lo que contiene el documento, así se hubieran corregido falencias como, por ejemplo, en la fertilización. Aquí falla la asistencia técnica”, dijo el diputado Acuña, quien al igual mencionó que, las herramientas técnicas elevarían los niveles de productividad y calidad del café en la región, y orientarían a incrementar la resiliencia de la caficultura huilense. 

“Investigación en el campo para el campo”. 

Cenicafé y el Comité de Cafeteros del Huila le salieron al paso a lo dicho por algunos diputados. Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo, indicó que el proyecto sí catalizó y dinamizó la caficultura huilense, y que el documento de investigación fue construido de la mano de los caficultores. 

Seguidamente, Álvaro Gaitán Bustamante, director de Cenicafé, destacó las actividades que se realizaron en el marco del proyecto de investigación, entre ellas las 6.000 caracterizaciones químicas y físicas de los suelos del Departamento para determinar su fertilidad y los requerimientos nutricionales. 

Según manifestó, se generaron estrategias para el control de la calidad del café a 123 caficultores, acciones que impactan positivamente la comercialización del grano. 

Finalmente, el director de Cenicafé mencionó que, hubo una reducción de costos y aspersión de fungicidas por el uso de variedades resistentes a roya, gracias a las alertas tempranas generadas durante la investigación. 

Por su parte, Milton Muñoz, director del Departamento de Planeación, informó que 82.366 cafeteros huilenses resultaron beneficiados con la aplicabilidad del proyecto, que tuvo un valor de más de $15.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox