Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

lunes, 29 de mayo de 2023

RECOLECTADAS 50 TONELADAS DE RESIDUOS POSCONSUMO EN NEIVA

Esta actividad, desarrollada por la Secretaría de Medio Ambiente, en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, el sector empresarial, universidades y entidades públicas y privadas, permitió recolectar 50 toneladas de elementos eléctricos y electrónicos.

La Alcaldía de Neiva  comprometida con la protección del medio ambiente, desarrolló la Opitatón, cuya misión fue la recolección de todo tipo de elementos eléctricos, electrónicos y llantas, ya que por sus componentes químicos, son altamente contaminantes y nocivos.
 
“Vamos evolucionando en cultura ambiental ciudadana. La Opitatón estuvo enfocada en la recolección de residuos peligrosos de carácter eléctrico y electrónico, al ser elementos que requieren un manejo especial. Nos vinculamos con empresas especializadas a nivel nacional, que hacen un tratamiento adecuado con estos residuos recolectados”, indicó Hernando Duarte, secretario de Medio Ambiente de Neiva. 

La campaña permitió, además, recolectar 414 llantas usadas de carros, motocicletas y empaques de plaguicidas. Se espera que en los próximos días lleguen a Neiva las empresas especializadas que se llevarán estos residuos de posconsumo, que servirán de materia prima para la elaboración de otros elementos. 

“Desde el punto de vista ambiental, de esta forma se reduce el consumo y se utilizan materias primas que no son basuras, sino que hacen parte de la cadena productiva para fabricar nuevos productos”, puntualizó el funcionario. 

La Opitatón se cumplió los días 24 y 25 del presente mes, contando con puntos físicos de recolección de elementos en universidades como la Surcolombiana, Corhuila, UNAD, Uninavarra, FET y en el Sena. En la Gobernación del Huila y en la CAM, también se dispuso de un personal que recolectó el material llevado por los ciudadanos. 

Esta campaña ambiental dejó centenares de llantas recolectadas. Así mismo, se agruparon elementos como televisores, computadores, hornos microondas, aires acondicionados, impresoras, baterías, pilas, bombillas, lámparas, entre otros objetos, que ya cumplieron su vida útil. 

En su mayoría, estos objetos se componen de plomo, mercurio, gases y otros metales pesados que contaminan al medio ambiente, si no se hace una separación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox