Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

martes, 20 de diciembre de 2022

NOVENA BRIGADA ENTREGÓ BALANCE OPERATIVO DURANTE EL 2022

Durante el 2022 las unidades militares adscritas de la Novena Brigada realizaron 256 operaciones contra la delincuencia común y organizada.

Las acciones se enfocaron en el desarrollo de operaciones militares enmarcadas dentro del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, afectando de manera contundente a los factores de inestabilidad establecidos en su componente armado, social y económico.

Con el planeamiento de estrategias claramente delimitadas, los soldados de la Novena Brigada con presencia en los 37 municipios del Huila, las inspecciones de Balsillas y Guayabal del Caquetá y el corregimiento de San Juan de Villalobos del Cauca y gracias al trabajo coordinado, conjunto e interinstitucional con Policía, Fuerza Aérea y Fiscalía General de la Nación, consolidaron importantes resultados que han permitido contribuir y hacerles frente a los diversos retos presentados en el año 2022. 

Enfrentar con contundencia los Grupos Armados Organizados, ha sido una de las misiones de los soldados; impedir a toda costa la expansión y el asentamiento de estas estructuras ilegales en territorio Opita, neutralizar sus planes de fortalecimiento de su andamiaje financiero y frenar sus pretensiones de crecer en número de hombres y en logística, fueron una prioridad. 

Es así como el Ejército Nacional, en el desarrollo de más de 256 operaciones militares ha logrado mitigar de manera constante siete alertas tempranas (seis regionales - una nacional), garantizando así la estabilidad, la paz y la vida de toda la región.   

Ese esfuerzo permanente permitió la captura de 54 integrantes, tanto de estructuras residuales como del ELN, destacándose la desarticulación de dos comisiones de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del GAOR, la captura de ocho cabecillas de estos grupos, la desmovilización de tres integrantes del GAO-ELN, con cuatro capturas de este mismo grupo, el sometimiento a la justicia de 15 personas que hoy realizan su tránsito de reincorporación a la vida civil y la recuperación de dos menores de edad entregados a la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos. 

Dentro de estas capturas se encuentra alias Cristian o Quemado, segundo cabecilla de la Quinta Comisión de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, quien en el mes de febrero habría perpetrado el ataque terrorista contra de la vida de los habitantes del resguardo indígena Llano Buco del corregimiento Río Negro, municipio de Íquira; la acción dejó un saldo de una persona herida y la afectación de cinco viviendas. El hombre fue capturado con cinco integrantes, entre ellos tres menores de edad quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos, desarticulando así esta comisión. 

Las operaciones también permitieron la desarticulación de la comisión de alias Piquiña de la Columna Móvil Dagoberto Ramos GAOR, en el sector de Algeciras; serían los responsables del homicidio colectivo de nueve personas el 31 de mayo 2021. 

Se logró la captura de alias Piter, segundo cabecilla de Comisión del GAOR Óscar el Mocho, actualmente conocida como Sonia la Pilosa. El hombre tenía como propósito la reactivación del frente 17, en los municipios de Colombia, Baraya y Tello.  

Trabajaron los soldados para hacer efectiva la captura de alias Jarvi o Jarvinson, integrante de la Columna Móvil Dagoberto Ramos; habría sido el autor de la muerte del líder indígena Jairo Ortiz, este sujeto es capturado en el mes de octubre del presente año en el municipio de Nátaga. 

De igual forma, el 24 de octubre del 2022, se logra la captura de alias Bertulfo, integrante de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, quien se encontraba realizando extorsiones y secuestros a personas que transitaban la vía La Plata - Inza.    

Finalmente, de manera coordinada, conjunta e interinstitucional se logró la captura de 503 integrantes de la delincuencia común (DELCO), que realizaban acciones delictivas en contra de la población del Departamento. 

Economías ilícitas 

Las economías ilícitas fue otro de los propósitos de la Novena Brigada, se necesitaba de un planeamiento estratégico para enfrentar los delitos del secuestro y la extorsión que tanto afectan empresarios, comerciantes y diferentes gremios productivos del Huila, acciones que comprendieron 1.543 actividades de prevención, la atención a 884.125 víctimas y la captura de 154 personas, que se tradujeron en $2.023.547.791 dineros dejados de pagar por estos flagelos. 

Trabajaron las tropas en cercar a las bandas criminales dedicadas al ilícito del narcotráfico que han pretendido utilizar las carreteras del Huila para movilizar cargamentos de estupefacientes. En el 2022 las acciones han permitido propinar golpes significativos con la incautación de nueve toneladas aproximadamente de marihuana y más de media tonelada de pasta base de coca, logrando una afectación de más de $10.699.954.100. 

Se adelantaron operaciones para lograr la extinción del derecho de dominio de varios bienes obtenidos de manera ilícita y/o con dineros producto de acciones tales como el narcotráfico y la extorsión, los que estaban valorados en $13.303.319.360.  

Otra de las economías ilícitas enfrentadas fue la minería ilegal, trabajaron los hombres y mujeres no solo en pro de custodiar el medio ambiente, sino de lograr que ocho responsables de su deterioro fueran judicializados, se incautaron 1.000 kilos de insumos sólidos y dejaron de percibir $2.233.194.006. 

Por la vida y el bienestar 

En pro de la vida, la paz, del desarrollo social y económico de la población del departamento, el Batallón de Desminado Humanitario No. 5 desde el año 2017, ha realizado actividades propias a su misionalidad entregando un avance del 83,33% con el despeje de 15 de los 18 municipios establecidos para tal fin, lo que se traduce en 719.260 metros cuadrados libres de minas antipersona. Actualmente las acciones de desminado humanitario se concentran en los municipios de Tello, Baraya y Colombia, quedando pendiente por descontaminar un total de 156.319 metros cuadrados para lograr la meta del 100%. 

Las labores de Acción Integral se concentraron en cada uno de los municipios que hacen parte del área de operaciones de la Novena Brigada, destacándose la labor adelantada en Algeciras, municipio del Huila elegido por el Gobierno Nacional como territorio (PDET). Los soldados adelantaron 1.503 actividades siguiendo los lineamientos del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, logrando beneficiar a más de 647.084 habitantes. 

Han sido los soldados protectores del medio ambiente, realizando la siembra de más de 135.330 plántulas nativas que contribuyen a mejorar la calidad del aire, aportan al embellecimiento paisajístico y a reverdecer el ecosistema.

El 2023 las metas continúan, seguirán los soldados de la Novena Brigada trabajando por la misionalidad constitucional garantizando de esta forma la vida y la protección de la población civil, sus recursos, mitigando los factores de inestabilidad y las amenazas que se ciernan sobre el territorio, siempre articulando esfuerzos con los demás organismos de seguridad del Estado, las autoridades de Gobierno y la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox