Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

domingo, 11 de diciembre de 2022

CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Integrantes de la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos FPDH, en desarrollo de misión de verificación en el municipio de Pitalito Huila. 

Los Derechos Humanos son la columna vertebral de la armonía entre el gobierno, el Estado, las instituciones, Fuerzas armadas, alzados en armas y la ciudadanía. Su declaratoria desde 1948 es el producto de la lucha constante por la reivindicación de los Derechos Fundamentales de todo ser humano. Su violación se constituye en una agresión al mínimo fundamental para que toda persona viva armónicamente reconocido por el gobierno y la sociedad.

 Por Marco Bravo Castaño 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos promete a todas las personas unos derechos económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales y cívicos que sustenten una vida sin miseria y sin temor. 

Este documento histórico Proclama los Derechos inalienables de primera, segunda, tercera y cuarta generación, que corresponden a toda persona como ser humano independientemente de su raza, color, religión sexo, idioma, posición económica, opinión política, lugar de nacimiento o cualquier otra condición. 

Este día 10 de Diciembre se conmemora para recordarle a las naciones la importancia de promocionar, salvaguardar y respetar los Derechos Humanos; que hagan parte de su manera de gobernanza y ante todo que no se vulneren por parte de los representantes de los estados.   

La violación sistemática de los Derechos Humanos en Colombia ha dependido del conflicto social armado y político que se ha vivido en el territorio desde sus orígenes. La historia de Colombia en los últimos 60 años ha estado marcada por el conflicto armado según Barcelona Conter for International en sus inicios, la desigualdad en la repartición de las tierras y la falta de espacios para la participación política dieron cabida al uso de la violencia y la lucha armada. Un método que en los años siguientes se fue reforzando con la irrupción del narcotráfico, el narcoterrorismo, la presencia de nuevos actores políticos y armados en un contexto de lucha revolucionaria, despojo de tierras, guerra fría que han ido transformando el conflicto en su razón de ser y métodos de subsistencia. (cido.org). 

Las expresiones de violación sistemática a los Derechos Humanos se ven reflejados en Colombia y la región en temas como la extracción desproporcionada de recursos naturales que afectan el medio ambiente, la violencia de género, la minería ilegal, abuso sexual, reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales, el reclutamiento obligatorio en las llamadas batidas por parte del Ejército de Colombia.    

En Colombia existe una larga trayectoria de protección legal y constitucional de los Derechos Humanos. El más antiguo promotor de los Derechos Humanos en Colombia, Antonio Nariño, tradujo en La Nueva Granada en 1794 del francés al español la Declaración francesa de los Derechos del Hombre de 1789. Como resultado de esa labor, Colombia fue quizás el primer país del nuevo mundo hispanoparlante en que se haya analizado el tema de la protección legal de los Derechos Humanos. Las constituciones colombianas anteriores a las de 1886 y 1991 reconocieron la existencia de los Derechos Humanos en la estructura jurídica colombiana. 

La Constitución de 1991 refleja un renovado énfasis en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos y profundiza el interés en el tema. La naturaleza misma del Estado y sus cometidos, tal como surgen del Título I de la Constitución, ponen de manifiesto esa realidad. 

El Estado reconoce la primacía de los Derechos inalienables sin discriminación de ningún tipo. La escala de la norma constitucional y lo plantado en esos artículos se queda en letra muerta por falta de preocupación del estado y las mismas Instituciones que se constituyen en violadores de los Derechos Humanos. 

El Municipio de Pitalito, no es ajeno a la alarmante y grave crisis de violencia que enfrenta el Departamento del Huila. De los 119 homicidios registrados en el Huila a la fecha de septiembre de 2022, Pitalito registra el 30% de homicidios. Hacia el año 2021 hubo 45 muertes violentes en Pitalito, este año 2022 se presenta una disminución; tener en cuenta que el casco urbano del Municipio es inferior a los 100 mil habitantes, el porcentaje de hombres y mujeres asesinados es muy alto, se presenta el desprecio por la vida con asesinatos de jóvenes, hurtos etc. La zozobra es latente en algunos sectores del Valle de Laboyos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox