Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

martes, 9 de agosto de 2022

BUSCAN CONSERVAR CORREDOR TRANSANDINO AMAZÓNICO EN EL HUILA

El Corredor TransAndino Amazónico en el Huila tiene una extensión aproximada de 800.000 hectáreas, que une los ecosistemas de los Andes y la Amazonía. De esta iniciativa se beneficiarán 13 municipios habitados por 450.000 pobladores que consumen el agua que nace en las cuencas a lo largo de este corredor ambiental.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM, Conservación Internacional y la Gobernación del Huila realizaron este lunes el lanzamiento del proyecto Corredor de TransAndino Amazónico.


Este proyecto está dirigido a impulsar prácticas y usos del suelo que permitan la restauración y protección de los bienes y servicios ambientales y la biodiversidad en el Huila, a partir del mejoramiento de la sostenibilidad de paisajes cafeteros y cacaoteros y la ejecución de acciones de manejo en áreas ambientalmente estratégicas (parques naturales regionales, páramos y cuencas abastecedoras), contribuyendo a la gobernabilidad del territorio, el desarrollo social y humano, y la consolidación de la paz.
 

“Este es un proyecto enfocado en el fortalecimiento de las capacidades institucionales comunitarias, integral en su intervención porque actúa en el tema de protección, restauración, conectividad biológica, conservación de los bienes y servicios ambientales asociados al recurso hídrico, junto a acciones que propenden por el mejoramiento de las condiciones productivas de los paisajes cafeteros, cacaoteros y por supuesto también del mejoramiento de las condiciones sociales de quienes habitan este territorio”, explicó durante el acto de lanzamiento, el director de la CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo. 

El directivo de la Corporación ambiental del Huila expuso a su vez que el proyecto se propuso a un tiempo de 5 años, con una inversión de 10 millones de dólares, para así lograr un cambio significativo, avanzando en la restauración de la conectividad ecosistémica y conservación de la biodiversidad, con la aplicación de esquemas de sostenibilidad, productividad y equidad, que permitan fortalecer las cadenas de valor y la cultura asociativa en los productores de café y cacao. 

Vale la pena resaltar que en este corredor se encuentran cuatro Parques Naturales Regionales (Corredor Biológico Guácharos- Puracé, Cerro Páramo de Miraflores; Siberia-Ceibas; Páramo de las Oseras), dos zonas de amortiguación de Parques Nacionales (Guacharos y Sumapaz), tres complejos de Páramos (Miraflores, Picachos, y Cruz Verde Sumapaz), nace una gran cantidad de fuentes hídricas que permiten el desarrollo económico y productivo de la región. Igualmente, en esta zona se desarrollan importantes actividades productivas agrícolas asociadas al café (el 32 % del total del departamento), cacao (el 59 % del total del departamento), arroz, frutales y cítricos y la actividad ganadera.

Los municipios 

El proyecto que tiene un área de influencia en los municipios de Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Neiva, Rivera, Suaza y Tello, cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia, Ministerio de Ambiente, 219 asociaciones cafeteras, 15 asociaciones cacaoteras y cinco grupos de monitoreo comunitario de la biodiversidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox