Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

miércoles, 24 de enero de 2024

ESTÁN PROHIBIDAS LAS QUEMAS EN EL HUILA

 

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, ha recordado a toda la ciudadanía, en especial al sector campesino y cafetero, que a la fecha están prohibidas las quemas mediante resolución 1545 del 14 de junio de 2023.

 

En el acto administrativo vigente desde mediados del año pasado, está Prohibido en el Departamento del Huila, hasta culminar la segunda temporada de menos lluvias del año 2023 y/o las condiciones del Fenómeno de El Niño, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica, conforme a lo establecido en la parte considerativa del presente proveído. Parágrafo: Para todos los efectos, la restricción establecida en la presente Resolución se sujetará a la vigencia de la segunda temporada de menos lluvias del año 2023 y/o la persistencia de las condiciones del Fenómeno de El Niño, de conformidad con el comunicado oficial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

 

“De acuerdo con publicación de la Discusión Diagnóstica emitida por el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional sobre la Atmósfera y el Océano (NOAA), “las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-24, además, hay un 84% de probabilidades de que el fenómeno se presente con una intensidad moderada (Niño-3.4 ≥ 1.0ºC) y del 56% de que evolucione hacia un evento fuerte (Niño-3.4 ≥ 1.5ºC) entre noviembre 2023 y enero 2024”.

 

Así mismo, enuncia el inicio de la segunda temporada de menos lluvias en el oriente de la región Caribe y la mayor parte de la región Andina, indicando que “se debe tener especial atención en el monitoreo de temperaturas altas, puntos de calor que pueden favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la exposición a la radiación solar durante la ocurrencia de este evento.

 

En el 2023 se reportaron 57 incendios que afectaron, 1041 hectáreas de cobertura vegetal y bosque de la región. Entre las sanciones previstas por la ley 1333 de 2009 en su artículo 40 para todos los pirómanos están:

 

1. Multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio.

3. Revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro.

4. Demolición de obra a costa del infractor.

5. Decomiso definitivo de especímenes, especies silvestres exóticas, productos y subproductos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción.

6. Restitución de especímenes de especies de fauna y flora silvestres.

7. Trabajo comunitario según condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox