Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

viernes, 22 de septiembre de 2023

CAMPAÑA CONTRA EL HURTO A RESIDENCIAS

La Policía Nacional en el marco del Plan Choque Seguridad 360, adelanta campañas de prevención puerta a puerta con el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana y así generar acciones conjuntas para evitar la ocurrencia del delito.

El hurto a residencia se refiere al apoderamiento de cosas o bienes, que pertenecen a una o varias personas que se encuentran al interior de una casa, apartamento, finca, etc. Esta modalidad de hurto no cesa y en estos últimos meses del año es muy común en las familias para hacer un pare de sus actividades o salir a descansar, situación que es aprovechada por los delincuentes que buscando la forma de vulnerar los controles de seguridad que tienen las viviendas, terminan cometiendo sus fechorías.

Revisando los antecedentes del hurto a residencias de este año en el departamento, llama la atención las diversas formas en que se desarrolla este accionar delictivo, de acuerdo a las denuncias e investigaciones que adelanta policía judicial en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, teniendo la modalidad del uso de palancas, herramientas o el uso de llaves maestras en viviendas solas como la más utilizada para violentar los mecanismos de seguridad, seguido del uso de armas y sustancias como la escopolamina.     

Ante estas situaciones y en aras de prevenir el delito, el Departamento de Policía Huila viene realizando campañas de prevención y concientización en la comunidad visitando los hogares puerta-puerta, para darles a conocer esta información y las siguientes recomendaciones.  

*Recomendaciones para no ser víctima del hurto a residencias*

Antes de ocupar su nueva residencia o periódicamente realice o pídale a un experto que le haga una evaluación de seguridad, al perímetro a las barreras, a los accesos, instalaciones contiguas, a los sistemas de apoyo en seguridad electrónico en caso de que se tengan.

Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad. Debe realizar verificaciones periódicas. Manténgalas con llave, estén o no en su residencia.

Revise que protección tiene sus ventanas, así como las cerraduras deben ser de buena calidad, los mecanismos de cierre de las ventanas deben ser muy seguras. 

Si reside en un primero o segundo piso, es importante considerar la instalación de rejas metálicas de buena resistencia.

Haga un barrido en la parte perimetral de su hogar, identifique que no existan elementos que puedan facilitar la intrusión de los delincuentes, como son escalas, escaleras, etc.

Cambie las guardas de sus cerraduras cuando se detecte la perdida, extravío o el hurto de alguna llave, de ser posible hágalo periódicamente, sobre todo desista de la vieja costumbre de dejar las llaves en la matera, debajo del tapete. Los ladrones también la pueden encontrar.

No permite el ingreso de personas sin ser anunciadas previamente, no autorice a la persona que le colabora con los quehaceres de su casa tenga autonomía para permitir el ingreso de visitantes, menos aun cuando se encuentre sola en la residencia.

Contrate los servicios de vigilancia y seguridad privada con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la superintendencia de vigilancia y seguridad. Que tengan los elementos para el servicio, que este capacitados para reaccionar ante cualquier evento probable o materializado.

Haga equipo con sus vecinos ante la presencia de personas extrañas en sus alrededores o dentro del edificio si vive en propiedad horizontal, avíseles, y del ser el caso infórmeles a las autoridades.

Identifique plenamente (del lugar al que representa) a quien se presente como funcionario público o de entidades prestadoras de servicio, si es necesario solicite la presencia de una patrulla policial uniformada.

Instale sistemas de alarmas de intrusión, circuito de video vigilancia, monitoreados y con revisiones periódicas y reacción de ser el caso.

No permita que se brinde información a personas sospechosas, no permita la familiarización con personas que usted no conoce y se muestran interesadas en sus horarios y actividades.

Si va a salir deje su residencia por tiempo prolongado y si se carece de sistemas de electrónicos de seguridad, deje bajo el cuidado o recomendada a una persona de confianza, monitoree la tarea.

De ser posible evaluar la adquisición de una Póliza de Seguros, como traslado del tratamiento del riesgo, especialmente en disminuir el impacto ante el evento materializado.

El señor coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero indicó que estas campañas de prevención mitigan la ocurrencia del delito en el marco del plan choque 360, además agregó que en cualquier situación de emergencia, los ciudadanos se pueden comunicar con la línea de emergencias 123 o con el número único de la Policía de su cuadrante

Dios y Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox