Capturada pareja por comercializar y reutilizar aceite automotriz de baja calidad.
La acción coordinada entre soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 9 de la Novena Brigada y servidores del CTI adscritos a la Sala de Análisis Criminal (SAC) de la Fiscalía General de la Nación, permitió la identificación y judicialización de un hombre y una mujer presuntos responsables de reutilizar y comercializar de manera fraudulenta aceite de baja calidad en Neiva, Huila.
A la pareja, un fiscal de la seccional les imputó el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial, derechos obtentores de variedades vegetales y falsedad marcaría.
Según la investigación, entre el 2023 y 2025 los hoy procesados, en dos establecimientos comerciales, presuntamente, se dedicaban al cambio de filtros y aceites para vehículos y motocicletas. Al parecer, para cometer la actividad ilegal, utilizaban una máquina selladora electromagnética para re envasar el lubricante en tarros de marcas reconocidas, el cual era rendido con otra sustancia de menor calidad y posteriormente vendido como original.
Adicionalmente, se constató que en dichos locales se recolectaban o adquirían envases vacíos de aceite de diversas marcas, así como elementos necesarios para la falsificación, incluyendo sellos, tapas y una fuente de calor para su aplicación. Así mismo, operaba una fábrica clandestina de filtros, donde realizarían la instalación de tapas, láminas y anillos de seguridad, utilizando una máquina de calor para su fijación.
Estas personas fueron capturadas mediante dos órdenes de registro y allanamiento en la zona industrial, comuna seis de la capital huilense. Durante la operación fue incautada una máquina selladora electromagnética, varias tapas plásticas de diferentes colores, 196 galones plásticos, 304 recipientes de un cuarto y documentos.
Durante el desarrollo de las audiencias concentradas, un juez de control de garantías impuso a la mujer medida de aseguramiento domiciliaria, mientras el hombre deberá seguir compareciendo al proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario