En el departamento del Huila una campaña integral de seguridad vial ante el incremento de viajeros durante la Semana Santa. Se proyecta que cerca de 25 mil vehículos circulen por las carreteras del departamento, en una jornada de movilidad que hace parte de un flujo nacional estimado en 127 mil pasajeros.
La estrategia, que busca garantizar el orden y la protección de los ciudadanos, es liderada en conjunto por la Policía Nacional, el Ejército, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Terminal de Transportes de Neiva y los terminales asociados.
Carlos Mosquera, director de Transporte y Tránsito del Huila, entregó un parte de tranquilidad frente al robusto despliegue de seguridad dispuesto en las vías principales del departamento. “Las líneas están habilitadas en las dos concesiones de las vías del Huila. Invitamos a los conductores a no exceder los límites de velocidad, no mezclar el alcohol con la conducción y, sobre todo, a priorizar la vida e integridad de todos los huilenses”, indicó.
Además, se han instalado radares de velocidad sobre la Ruta 45, una de las arterias viales con mayor circulación, con el fin de prevenir siniestros viales durante esta temporada de alta movilidad.
Las cifras del año pasado son un recordatorio contundente de los riesgos: durante la Semana Mayor de 2024, ingresaron 23.037 vehículos al Huila y se registraron 6 víctimas fatales por siniestros viales, distribuidas así:
- Pitalito: 2
- Campoalegre: 1
- Garzón: 1
- Gigante: 1
- Neiva: 1
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, el 66,67 % de los fallecidos fueron motociclistas, mientras que el 16,67 % eran conductores de vehículos particulares y otro 16,67 % peatones. El objetivo de la campaña es que estas cifras se reduzcan para esta temporada de 2025.
Las autoridades hacen un llamado urgente a todos los actores viales para que respeten las normas de tránsito, eviten el exceso de velocidad y se abstengan de conducir bajo efectos del alcohol. Esta campaña busca no solo prevenir sanciones, sino principalmente salvar vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario