Urgente llamado de autoridades para evitar quemas.
14 casos han sido atendidos en los últimos días por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
A raíz de la temporada de menos lluvia y de la continuidad de altas temperaturas y la ausencia de lluvias en el municipio de Pitalito se han seguido presentando emergencias por incendios forestales. Hasta el momento se han consolidado cerca de 13 casos, entre ellos incendios de cobertura vegetal, forestales y fuegos aislados en el municipio de Pitalito que han tenido que ser atendidos por las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Pitalito.“Desde el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres hacemos un urgente llamado a las comunidades especialmente los habitantes de la zona rural del municipio de Pitalito para evitar las quemas que adicionalmente esta prohibidas por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).
Estas quemas nos están generando serios problemas especialmente en zonas abastecedoras de agua que han resultado afectadas” afirmó Dianny Marcela Albornóz, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Pitalito.
Hasta este momento los casos que han sido atendidos por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Pitalito han afectado cerca de 23,5 hectáreas, de las cuales 16 aproximadamente corresponden a zonas de bosques consolidados y bosques en regeneración. Entre estas se destaca que dos reservas, propiedad del municipio, han sido afectadas por estos incendios, una localizada en el sector de Alto Matanzas, jurisdicción del municipio de San Agustín, la cual abastece el acueducto de la vereda Versalles con cerca de 300 usuarios y el segundo es el predio Maracaibo en jurisdicción del municipio de Pitalito y de la vereda Jerusalen del municipio de Palestina que abastece los acueductos de las veredas Holanda, La Palma y Jerusalén, afectando así a más de 600 familias que son abastecidas por parte de estas dos reservas.
Es por esto que se hace un llamado urgente a
todos los habitantes del municipio de Pitalito para evitar las quemas y
contribuir a la vigilancia de estas zona de reserva, puesto que garantizan el
agua de todos los laboyanos de los acueductos rurales, acueductos comunitarios
y acueductos regionales, pero adicionalmente proveen estas zonas de bosque de
otros servicios ecosistémicos para garantizar la calidad de vida de los
habitantes de Pitalito y de la zona sur del departamento del Huila, además de
garantizar la biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario