Tras una operación de inteligencia, las autoridades lograron frustrar un intento de extorsión contra un ciudadano colombiano residente en Estados Unidos, a quien delincuentes amenazaban con atentar contra su familia en el Huila.
En una operación militar entre el Gaula Militar de la Novena Brigada, el Gaula Policía Huila y el CTI de la Fiscalía, fue capturado en flagrancia un hombre de 26 años, cuando intentaba huir con el dinero producto de la extorsión. La acción se llevó a cabo en el municipio de Pitalito.
La extorsión inició mediante llamadas telefónicas y posteriormente a través de videollamadas en las que dos hombres, vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y portando armas de fuego, intimidaban a la víctima. Uno de ellos se identificó como integrante del Frente Dagoberto Ramos, asegurando obedecía ordenes de alias Cholinga, cabecilla de la estructura.
Los delincuentes exigían 1.000 millones de pesos a cambio de no atentar contra la familia de la víctima, residente en el sur del Huila. Tras varias negociaciones, acordaron un primer pago de 50 millones de pesos el 22 de febrero y un segundo pago en mayo.
Cuando el hombre llegó al punto de entrega del dinero en motocicleta, fue interceptado por la Fuerza Pública. A pesar de intentar huir y oponer resistencia, fue capturado a pocos metros del lugar.
El detenido, con antecedentes judiciales por delitos de extorsión, hurto calificado y agravado, tenía en su poder una motocicleta y dos celulares, los cuales fueron incautados. Durante las audiencias concentradas, un juez legalizó su captura y le imputó cargos por el delito de extorsión en grado de tentativa, dictando medida de aseguramiento en centro carcelario.
Este resultado reafirma el compromiso del Ejército Nacional en la lucha contra la extorsión y la criminalidad organizada en este departamento del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario