Entró en vigencia el Decreto Municipal 163 de 2023, la Administración Municipal el cual prohíbe el parrillero, la circulación de motocicletas y menores de edad.
Se busca contrarestar a la delincuencia y frenar la cifra de accidentalidad en el municipio. Estas tres medidas van a regir desde el 1 de marzo y van hasta el 31 de diciembre de 2023.
Prohíbición del parrillero
Se prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero masculino en el microcentro de la ciudad, todos los días de la semana. Esta medida corresponde a la zona comprendida desde la calle Quinta (5) hasta la calle Doce (12), en el sentido de sur a norte, y desde la carrera Primera H (1H) hasta la carrera Séptima (7) en, el sentido de occidente a oriente, del Municipio de Neiva.
Restricció a motocicletas
Se prohíbe la circulación de motocicletas en el casco urbano del municipio de Neiva, desde las 11:00 P.M. hasta las 5:00 A.M. del día siguiente.
A excepción de las motocicletas de la fuerza pública, organismos de seguridad, Policía, autoridades de tránsito, organismos de emergencia, socorro y salud, únicamente mientras se encuentren prestando algún servicio. Igualmente, escoltas de funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, que estén de servicio.
Igualmente están excluidas las motocicletas de los centros de enseñanza, siempre y cuando, la persona se encuentre en la práctica con el maestro. Estudiantes matriculados en jornadas nocturnas, quedan exentos, presentando el respectivo carné del centro de estudio, ya sea universidad, instituto o centro de validación.
Cero menores en la calle
Tenga en cuenta que esta restricción va desde las 10:00 P.M. hasta las 5:00 A.M del día siguiente y estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año. Los menores no podrán estar en espacios públicos o abiertos.
A excepción de menores que se encuentren estudiando, quienes deberán presentar el respectivo carné del centro de estudio y menores que se encuentren en dichos establecimientos, en caso fortuito relativos a situaciones de salud, familiares u otras que sean convalidadas por sus padres, tutores o representantes legales.
Los infractores a estas medidas, serán multados y los vehículos serán inmovilizados. En el caso de los menores que sean sorprendidos en las calles en el horario fijado en el decreto, serán llevados al Coliseo Cubierto, Álvaro Sánchez Silva, hasta donde deberán ir los padres o acudientes.
El conductor de motocicleta que infrinja las disposiciones establecidas en los Arts. 1 y 2 del decreto 163 de 2023, será sancionado con una multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes, y, además, el vehículo será Inmovilizado, de conformidad con lo establecido en el literal C14 del Art. 131 de la Ley 769 de 2002 modificada por el Art. 21 de la Ley 1383 de 2010.
“Ellos tendrán una sanción por parte de la Policía Metropolitana de Neiva y otro comparendo en materia de movilidad, lo cual incurrirá en un costo adicional, más el costo de la grúa, los patios y la inmovilización de la motocicleta” puntualizó Luisa Fernanda Robles, secretaria de movilidad de Neiva.
Un total de 97 agentes de tránsito del municipio, más el apoyo de la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, serán los encargados de hacer cumplir estas prohibiciones en el municipio de Neiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario